InicioNoticiasRecomendaciones para excursionistas de montaña en Ñuble

Recomendaciones para excursionistas de montaña en Ñuble

noviembre 9, 2016 Noticias

montanistaUna reunión para coordinar medidas preventivas que se deben adoptar en excursiones de montaña o zonas cordilleranas y reforzar la entrega de recomendaciones a senderistas y/o excursionistas que practican estas actividades en la provincia de Ñuble, congregó este miércoles a instituciones vinculadas a materias de emergencias, encabezadas por la Gobernadora Lorena Vera.

Se trata de un tema que ha cobrado actualidad a nivel nacional a la luz de recientes casos de fallecimiento de personas extraviadas y entendiendo además que el montañismo y el senderismo son actividades que suman muchos adherentes en la provincia de Ñuble. Al respecto, la autoridad provincial señaló que “hay muchas personas que realizan este tipo de actividades sin hacer el registro correspondiente en carabineros; así como también hay quienes no tienen la experiencia ni el conocimiento necesario para hacer este tipo de excursiones y tampoco se hacen acompañar por quienes sí la tienen”.

Para el Estado lo primero es salvaguardar la vida de las personas, motivo por el cual tiene la obligatoriedad de activar protocolos de emergencias en situaciones de accidentes o extravíos. Sin embargo, los recursos que se ocupan son importantes y muchas veces por causa de senderistas o excursionistas que adoptaron riesgos innecesarios. Lo anterior fue ampliamente tratado en la reunión sostenida entre la Gobernadora y los representantes de Onemi, Conaf, Carabineros, Bomberos y Sernatur.

Al respecto, la Directora Regional de Onemi, Gilda Gradón, señaló que es legítimo escudarse en la legislación y reglamentar ciertas obligaciones para quienes realizan excursionismo, como por ejemplo, la obligatoriedad de registrar una excursión. “Las sanciones son medidas que se deben discutir con las autoridades que tienen la facultad de generar normativas específicas dentro del territorio, como por ejemplo, las municipalidades. Y existiendo esas normativas, el incumplimiento viene aparejado con una sanción”.

El director provincial Francisco Castillo señaló que en el Parque La Campana (quinta región) existe una experiencia que pronto se podría comenzar a replicar en otros puntos del país, que tiene relación con “una normativa de uso, que comprende la habilitación de guardaparques para que puedan actuar como inspectores municipales y tengan la atribución de sancionar faltas”. Sin embargo, para ello se debe llegar a acuerdos con los municipios en donde están situados los parques nacionales, incorporando previamente el tema en sus normativas municipales.

Recomendaciones

montanista2

Kit de senderismo en montaña

En materias de recomendaciones a senderistas y excursionistas, lo primero es privilegiar las áreas silvestres bajo la protección de CONAF, pues se trata de sitios regulados, a diferencia de muchas otras áreas privadas. “Dentro de nuestras áreas silvestres, hay personal que está atento a entregar instrucciones a los visitantes, guiando hacia los espacios regulados y zonas de bajo riesgo para excusiones o camping. La invitación a los excursionistas es a visitar estas áreas, informarse previamente”, indicó Francisco Castillo.

Respecto a las recomendaciones generales, las autoridades llamaron a:

  • Realizar estas expediciones en compañía de guías expertos.
  • Conocer los lugares considerando su relieve, accesibilidad y áreas de resguardo
  • Tener pronósticos del tiempo.
  • Privilegiar senderos demarcados.
  • Conocer longitud y tiempo de excursión.

Asimismo, es relevante acudir a las excursiones con el equipamiento necesario.

  • Agua.
  • Ropa cómoda y adecuada.
  • Material impermeable y de colores fuertes.
  • Elementos de primeros auxilios.
  • Linternas, silbatos y bastones.
  • En alta montaña: piolet, crampones, cuerdas de seguridad, pantalones largos, ropa y mantas térmicas.

Por otra parte, es importante mantener informados a familiares y amigos sobre la excursión, indicando fechas de ida y regreso, portar celulares y baterías de repuesto, mapas, brújulas o GPS, altímetros y/o ruteros.

Durante las excusiones es importante poner en conocimiento a guardaparques y/o carabineros de los retenes más cercanos, indicando el número de excursionistas, edades, estado de salud, ruta a realizar, lugares de campamento, fecha de regreso y números de contacto.

Los trayectos deben realizarse con luz solar, descansando y sin abusar de la capacidad física. Es importante estar atento a los cambios de las condiciones geográficas o climáticas, e intercambiar información con otros grupos de excusionistas.

Y en caso de peligro o emergencias, llamar al Cuerpo de Socorro Andino de Chile (136) o Carabineros de Chile (133) para una rápida intervención de los grupos de rescate.