InicioDestacados - NoticiasPuente Confluencia es Monumento Nacional

Puente Confluencia es Monumento Nacional

noviembre 7, 2016 Destacados, Noticias

puenteconfluencia2Un amplio reconocimiento de parte de las autoridades locales recibieron este domingo las dirigentas de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, por el rol clave que significó su trabajo en la obtención de la declaración de Monumento Nacional para la histórica estructura de madera que data de la década de 1910, uniendo a las comunas de Chillán y Portezuelo a través del sector de Confluencia.

En el marco de la celebración comunitaria realizada el domingo, la Gobernadora Lorena Vera destacó los esfuerzos de la agrupación y los frutos de la participación ciudadana comprometida por los vecinos de la localidad, que permitió conseguir la proclamación del puente como monumento nacional. “Hoy existe una apatía de parte de la gente respecto al mundo político, pero acá hemos visto a una serie de personas que han dicho lo contrario, y lejos de desenmarcarse y cortar sus lazos con el mundo político, lo que han hecho es exigirle que sean capaz de conectarse con lo que quiere la ciudadanía”, subrayó.

La primera autoridad provincial señaló que eso es lo que precisamente busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, acercarse a la ciudadanía y conocer en primera fuente la realidad y las problemáticas de los distintos rincones del país. “Queremos que la gente exija y ponga sobre la mesa los temas que les preocupan e interesan; el Monumento Nacional Puente Confluencia es un ejemplo de aquello”, agregó.

puenteconfluencia3

Recordando aquellos días de incertidumbre respecto al destino que tendría el puente y los fantasmas de una posible demolición, la Gobernadora de Ñuble señaló que fue clave la activa posición tomada por la comunidad de Confluencia, logrando imponer sus argumentos ante el Ministerio de Obras Públicas. “Ustedes han sido capaz de levantarse y decir, esto ha sido relevante para nosotros, esto ha sido importante para el desarrollo de Ñuble, para el desarrollo vitivinícola, para lo que fue Confluencias, así como lo que se quiere para el futuro, una comunidad más grande, marcada por el turismo, por el desarrollo vitivinícola, pero también marcada por la identidad de su gente”, concluyó.

La actividad celebrativa fue organizada por la Agrupación Cultural Puente Confluencia, y contó además con la presencia de los alcaldes de Chillán y Portezuelo, Sergio Zarzar y René Schuffeneger, los diputados Jorga Sabag y Loreto Carvajal, y el consejero regional Cristian Quiroz.

puenteconfluencia