InicioNoticiasVirus del Papiloma Humano, +12 mil niñas serán vacunadas en Ñuble

Virus del Papiloma Humano, +12 mil niñas serán vacunadas en Ñuble

septiembre 13, 2016 Noticias

vacunavirusAutoridades de salud de la provincia visitaron el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado para conocer cómo se desarrolla la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que este año beneficiará a 12 mil 896 niñas en Ñuble.

Desde 2014 la inoculación se incorporó al Plan Nacional de Inmunización y busca proteger contra el cáncer asociado al Virus del Papiloma y las verrugas genitales, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por este microrganismo.

Jessica Inzunza, Encargada Provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, explicó que “las niñas que cursan 4° básico recibirán la primera dosis de esta vacuna y las de 5° su segunda dosis. Además este año terminamos con la puesta al día, vacunando a las niñas de 7° y 8° básico, por lo tanto, todas las niñas que salgan de la enseñanza básica en Chile van a estar vacunadas contra el Virus Papiloma y así protegidas”

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza, relevó la importancia de la inmunización señalando que “está probado científicamente que el Virus Papiloma puede provocar cáncer cervicouterino; enfermedad que afecta gravemente a las mujeres. En Chile, alrededor de 600, es decir, 2 mujeres al día fallecen por esta patología”.

El directivo agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se inocule a edades muy tempranas porque este virus tarda cerca de 20 años en desarrollarse, de manera que mientras antes se haga, el organismo desarrolla mejor la inmunidad. Esta vacuna cubre cerca del 70% de los virus que provocan cáncer cervicouterino y alrededor del 90% de las cepas que causan verrugas genitales; infección de transmisión sexual más común entre los adolescentes. Además genera otros cánceres que son de menor prevalencia pero tienen una gran magnitud como el cáncer de ano, vagina, pene, vulva y de cavidad orofaríngeo”.

“Todas estas vacunas tienen efecto rebaño, en términos de que mientras más población se vacune, menos personas hay susceptibles a contraer la enfermedad y por ende esta va disminuyendo. La cobertura ideal es sobre el 90% por ello nosotros hacemos un llamado a acudir a la inmunización porque mientras más porcentaje tengamos, es mejor para la comunidad”, añadió Iván Paul.

Seguridad de la vacuna

Ante la pregunta por la seguridad de la vacuna, el director provincial de salud destacó que “esta no tiene ningún efecto dañino y al contrario, está probado científicamente que puede producir inmunidad contra el cáncer del cuello del útero que puede llevar al fallecimiento, por lo que las mamás, papás o tutores y desde luego las propias niñas deben estar tranquilos”.

En esa línea, Jessica Inzunza agregó que “en el mundo hay 70 países que ya tienen esta vacuna entre sus estrategias y además se han inmunizado alrededor de 200 millones de niñitas sin ningún efecto adverso grave, más allá de los propios de la vacuna que son enrojecimiento y picazón en el sitio de la inyección, o fiebre leve”.

Equidad en el acceso

Hasta 2014, accedían a esta vacuna sólo aquellas familias que podían pagar su costo aproximado de $80 mil por dosis. Por ello, las autoridades destacaron que la medida es un paso para avanzar en la eliminación de la desigualdad entre las mujeres de mayores y menores recursos económicos.

¿Cómo se transmite el virus?

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. También se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

El proceso de vacunación se está realizando en todos los establecimientos educacionales, públicos y privados del país, a los que se dirigirá un equipo de vacunadores en las fechas definidas por los centros de salud de la provincia.

Etiquetas: , ,